domingo, 9 de septiembre de 2012

ARTE ROMANO

Arquitectura romana: teatro de Sagunto
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.
La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.


Arquitectura Romana 
Generalidades
La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad. Sin embargo, no debe olvidarse que su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega. Su evolución y variedad regional fueron relativamente pequeñas, presentando gran uniformidad debido al apego a principios más o menos estables fijados por el veronés Vitruvio en el siglo I d. de C.
                                 Acueducto de Segovia, una de las joyas de la arquitectura romana en España
Arte y arquitectura con el propagandistico.
Manifestación artística.
Manifestación de arquitectura religiosa y civil.
Mosaico: figuras geométricas, escenas de caza mitológicas. 

                                 Teatro romano de Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario