FRAILE
Fraile, del latín "frater" que significa hermano, es el nombre utilizado
para referirse en la Iglesia Católica a los miembros de las Órdenes Mendicantes, nacidas en el Siglo XIII predicando la renuncia a las riquezas materiales y la acción apostólica
y evangelizadora. El significado de "hermano" implica la existencia
de relaciones de fraternidad entre los integrantes de la comunidad.
Un fraile se diferencia de un monje en
que su ministerio lo lleva a trabajar por el Reino
de Dios fuera del monasterio, mientras
que, tradicionalmente, el monje normalmente no sale de su monasterio, en el que
se dedica a la oración y las labores internas. El monje se identifica con su
monasterio mientras que los frailes suelen ser cambiados de lugar según los
superiores lo necesiten.
MONJE
Al miembro de una
comunidad que lleva una vida monástica se lo denomina monje o monja. Se rigen por las reglas características de
la orden religiosa a la que pertenecen y llevan una vida de oración y contemplación. Algunos viven
como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio.
El monacato cristiano surge en Egipto, entre los siglos III
y IV, con san Pablo Ermitaño y san Antonio Abad (considerados los primeros monjes cristianos), dando lugar a las
primeras comunidades de "solitarios" en la Tebaida (Padres del
desierto),
quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de ascetismo y contemplación, orientada hacia
las realidades divinas. Los cristianos de Egipto asumieron el monaquismo con
tanto entusiasmo que el emperador Valente tuvo que limitar el número de hombres que podría convertirse en monjes.
Cura
El sacerdote es una persona que se dedica
profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de
intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren.
La función por excelencia que despliega el sacerdote en la
comunidad en la cual se halla es la de ser la manifestación personalizada de la ministerialidad de la Iglesia.
Una vez que el sacerdote recibe el sacramento pasará a obrar en la persona de Cristo. Esto no quiere decir que el mismo sustituya o haga las veces de el sino que al quedar configurado en el, cuando el sacerdote procede a la realización de algún sacramento, en realidad, es como si Cristo lo estuviese haciendo. Cuando el cura bautiza es Cristo quien bautiza realmente, cuando lleva a cabo la unión de una pareja en matrimonio también es Cristo quien lo está haciendo, asimismo, cuando consagra o cuando procede al perdón de los pecados a través de la confesión.
Una vez que el sacerdote recibe el sacramento pasará a obrar en la persona de Cristo. Esto no quiere decir que el mismo sustituya o haga las veces de el sino que al quedar configurado en el, cuando el sacerdote procede a la realización de algún sacramento, en realidad, es como si Cristo lo estuviese haciendo. Cuando el cura bautiza es Cristo quien bautiza realmente, cuando lleva a cabo la unión de una pareja en matrimonio también es Cristo quien lo está haciendo, asimismo, cuando consagra o cuando procede al perdón de los pecados a través de la confesión.
Por esto mismo es destacada la dignidad y la responsabilidad que estos despliegan en la Iglesia, porque hacen las
cosas que hacen en nombre de Cristo y en los mismísimos momentos de los
sacramentos son Cristo que lo están llevando a cabo.
Entonces, tal como mencionamos anteriormente entre sus principales
funciones se cuentan: la recepción
de los nuevos hermanos a través
del sacramento del bautismo, confortar a los enfermos durante su
sufrimiento a través del sacramento
de la unción y bendecir como testigo ampliamente cualificado el sacramento del matrimonio por el
cual se santifica la unión conyugal.
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