domingo, 9 de septiembre de 2012



ORDEN COMPUESTO: 


El orden compuesto no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico,jónico y corintio), sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.


ORDEN TOSCANO:


El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico,jónico y corintio), sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que los arquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romanoque el griego, el orden toscano también fue muy habitual desde el siglo XV (mucho más que el orden dórico que, prácticamente era desconocido y no fue recuperado hasta el Neoclasicismo).
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
  • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
  • El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia.
  • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
  • El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas:


  • Un listel.
  • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio.
  • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
  • El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.
  • El baquetón.


                         


1 comentario:

  1. Un excelente trabajo en donde realmente se ve preocupación, investigación y por ende tambien un reconocimiento............Felicitaciones....................Faby T

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