domingo, 9 de septiembre de 2012


Visigodos

Vienen del norte de Europa, aparecen en los siglos VI y VII, son de origen Germánico. Eran los más civilizados, invadieron el Imperio Romano  e hicieron toscas imitaciones de los órdenes clásicos.
Se dedicaron a la parte rudimentaria: sillerías, mampares, ábsides cuadradas,etc.
El 80 % de su estructura ya no existe.
                            

Mozárabes

Los mozárabes fueron aquellos pobladores autóctonos peninsulares que, a la llegada de los musulmanes en el 711, decidieron permanecer en su tierra, manteniendo sus costumbres, sus tradiciones y la práctica de su fe, aunque ello fuese en detrimento de algunas libertades y a costa de pagar en algunas ocasiones unos sustanciales tributos. Con el paso del tiempo, en el transcurso de más de cuatro siglos, irían aceptando un cierto grado de arabización, sobre todo en las formas de vida externas, que no siempre afectó a sus convicciones religiosas. Etimológicamente la denominación de mozárabe proviene del vocablo árabe musta’rib, que significa arabizado. Bajo este nombre serían posteriormente conocidos por sus hermanos cristianos de los reinos del norte.

·         Dieron colorido y aspecto de movimiento en sus obras arquitectónicas.
·         Arte Mudeja:
®    Influencia de los cristianos, colorido en retablos, techos, etc.
®    Se dio en la parte interna.


Romántico

Lengua de los romances
IX – X
Sobrio y uniforme, muere con el renacimiento.

Religioso
Planta Basilical abovedada
Monasterio
Edad de Oro (punto máximo de los cristianos)

Recuerdo de Órdenes clásicos
Fustes lisos
Hojas de acanto
Cubierta de madera
Arcos de refuerzo
Aparecieron los pilares como elemento constructivo
Decoración con fachadas
Oleas al fresco
Pinturas Miniaturas


ARTE GÓTICO
Es aquella forma de expresión artística que se originó en el siglo XII. XIII y XIV, se caracterizaba por las terminaciones en punta en sus obras arquitectónicas y por sus altas catedrales góticas.
Conjunto de obras, estilos o movimientos artísticos que se desarrollaron en Europa Occidental, provienen de los Godos y se caracterizó por el arco ojival y la bóveda de crucería.

APORTES ARQUITECTÓNICOS:
Arquitectura religiosa.- Monasterios e iglesias, grandes catedrales góticas (monumentos más altos, planta en forma de cruz, de 3 a 5 naves.
Elementos estructurales básicos: Arco apuntado u ojival, bóveda de crucería (empujes más verticales que el arco de medio punto)
Nuevos tipos de arcos:
·         Conopiales
·         Carpaneles
·         Escarzanos
Las tracerías adoptan formas curvilíneas con tendencia a forma en S.
Otras aportaciones:
·         Contrafuertes (rematan en pináculos)
·         Arbotantes
·         Muros sin función (confiada a esbeltos pilares y baquetones)
·         Vidrieras y rosetones para dar paso a la luz.
·         Columnas o baquetones adosados.
·         Bóveda de crucería de nervios finos y molduras.
·         La decoración domina a líneas arquitectónicas (base barroca del Estilo Gótico)
·         Los capiteles desaparecen o adoptan la posición de faja decorativa.
·         Aparecen las gárgolas.
·         Variedad Ornamental en decoración.  
                              Foto stock: detail of french gothic church



                                                    


FASES DEL GÓTICO.
 LANCEOLADO (siglos XVII y XVIII). Robusto, pesado y sencillo. Bóveda de cuatro paños de perfil en punta de lanza.
 RADIANTE (siglos XVIII y XIV). Esbelto, ligero, muy adornado con esculturas, bóvedas de varios paños y formas. Variedad ornamental en decoración, de mayor esbeltez.
 FLAMÍGERO O LLAMEANTE (siglo XV). Arcos con ondulaciones de flama. Columnas muy delgadas. Gran altura de naves y torres. Ornamentación escultórica apretada. Uso del arco conopial y de la bóveda en forma de estrella.


                       Foto stock: cathedral in Strasbourg detail

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